top of page

"Yo había pasado la tarde con dos amigos; Slade y Elkington, y nuestra conversación se había decantado por el tema de los sueños. Antes de partir acordamos encontrarnos, a ser posible, en Southampton Common en nuestros sueños esa misma noche. Yo soñe que estaba con Elkington en el Common, tal y como lo habíamos acordado, pero Slade no se presentó. Ambos sabíamos que era un sueño y comentamos la ausencia de Slade. Después el sueño terminó siendo de una duración muy corta.

Al dia siguiente cuando vi a Elkington al principio no le conté absolutamente nada de mi experiencia, pero le pregunté si había soñado. "Si", replicó, "me encontré contigo en Common y supe que estaba soñando, pero el viejo Slade no apareció. Solo tuvimos tiempo de saludarnos y comentar su ausencia luego el sueño terminó". Al entrevistar a Slade nos enteramos de que no había soñado nada, lo cual quizá explicaba su incapacidad de acudir a la cita".

Algunas personas han presentado esta objeciòn: "oh bueno, tu esperabas encontrarte con tu amigo, de modo que soñaste que lo hacìas.Eso es todo".

Pero si la expectativa es explicar la experiencia, entonces yo esperaba encontrarme con Elkington y Slade, mientras que Elkington esperaba encontrarse con Slade y conmigo. ¿Como es posible entonces, que la expectativa nos fallara a ambos en relaciòn a Slade?

 

“Este extraño suceso tuvo lugar hace muchos años cuando mi hija tenía unos cuatro años”, explica Laura. “Nos acababan de regalar un cachorro que le llamamos oso. Una noche tuve un sueño muy vívido en el que oso se escapó. Mi hija y yo estábamos destrozadas por su perdida. Antes de despertar, abro la puerta de casa y oso estaba ahí, moviendo su pequeña colita. Sentí un alivio indescriptible. Esa misma mañana, después de salir de la ducha, me encontré a mi hija tendida en el suelo del pasillo, esperándome muy inquieta. Ella me miró y me dijo: “Estoy tan contenta de que oso regresara”. Nunca he olvidado ese día, me quedé paralizada por lo que me dijo, casi atónita. Le pregunte a que se refería y me contestó que fue por su sueño de la noche anterior. Nuestros dormitorios están en diferentes niveles de la casa, así que no tengo explicación para esto”.

Podemos entrar con otras personas de manera espontànea o programada dentro de un mismo sueño lùcido.

Este fenómeno básicamente considera dos tipos, de acuerdo a las experiencias reportadas por muchas personas alrededor del mundo, siendo uno de ellos los sueños no lucidos, los cuales son típicamente incoherentes y sin sentido aparente.

El segundo tipo de sueños compartidos se refiere a los sueños lúcidos, el cual se caracteriza porque ambos soñadores se encuentran conscientes de la presencia del uno y del otro, y ademas pueden interactuar, e incluso son conscientes de que se encuentran en un estado de sueño. Básicamente en este estado, los soñadores no pierden su capacidad lógica y funcional.

Lo cierto es que los sueños compartidos van mucho más allá de cualquier explicación lógica, que siempre desatará polémica. Las experiencias de  personas que han pasado por este tipo de sueños será la prueba que se constituya como el reto a demostrar de una manera lógica, las reales facultades que tenemos como seres humanos.

Los sueños lùcidos compartidos

bottom of page